Home / Noticias sobre Bitcoin / Descubre lo que Significa la Ley Fintech Para el Uso de Bitcoin en México

Descubre lo que Significa la Ley Fintech Para el Uso de Bitcoin en México

Es un hecho que los e-commerce y las monedas virtuales están aquí para quedarse. Estos hijos de la globalización y de la innovación tecnológica han puesto a las autoridades, instituciones y reguladores del sector financiero en una posición en la que deben adaptarse a estos cambios. Esa adaptación significa proponer medidas que regulen las nuevas tecnologías de servicios financieros. Es por esta razón que nacen medidas como la Ley Fintech. ¡Veamos de qué se trata!
Ley Fintech Para el Uso de Bitcoin en México

¿Qué Es La Ley Fintech?

La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) tiene como objetivo regular las plataformas e instituciones que se encargan de la compra y venta de “activos virtuales” y también las transferencias y pagos que se realizan a través de estas plataformas. Los llamados “activos virtuales” son las unidades digitales a las que se les da el mismo uso que a la moneda legal (Bitcoin y otras criptomonedas). En este caso, es el Banco de México el que decide qué se considera como “activo virtual”. Una vez que se hace la selección, estos activos solo pueden ser utilizados a través de plataformas autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Se puede decir que la Ley Fintech es un efecto secundario de reconocer ciertas criptomonedas como válidas en el país ya que se busca proteger al consumidor de fraudes y estafas, y también se busca evitar el lavado de dinero y el uso inapropiado de datos personales. Los activos virtuales hoy en día no están supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entonces no hay manera de responder a estas situaciones que pueden perjudicar a los usuarios. La Ley Fintech busca encargarse de estos inconvenientes y hacer que el uso de criptomonedas sea más seguro.

¿A Quién Apunta La Ley Fintech?

La Ley Fintech busca regular plataformas específicas como las instituciones de financiamiento colectivo o crowdfunding, las instituciones de fondos de pago electrónico o “e-money” y las instituciones de administración de activos virtuales o “exchanges”.

  • Instituciones de Financiamiento Colectivo: Ya todos conocemos las instituciones de crowdfunding que se encargan de destinar recursos de usuarios dispuestos a donar fondos a ciertos proyectos. Esto se hace con la intención de fomentar y apoyar el emprendimiento y el desarrollo. Ya que cualquiera puede iniciar una campaña de crowdfunding, es necesario alguien que vele por la seguridad de los inversionistas.
  • Instituciones de Fondos de Pago Electrónico: Estas instituciones se han convertido en una herramienta necesaria ya que se encargan de habilitar el pago digital de las operaciones de e-commerce. Como ejemplo tenemos a PayPal, una plataforma muy común y confiable.
  • Instituciones de Administración de Activos Virtuales: Estas son las instituciones que se encargan de emular las actividades de la bolsa de valores para la compra, venta, transmisión y transformación de monedas legales y activos virtuales. La Ley Fintech también apunta a regular dichas plataformas y ofrecer más seguridad al usuario.

¿Cómo Han Funcionado las Leyes Fintech Alrededor del Mundo?

Como puedes imaginar, regular estas nuevas tecnologías implica un gran trabajo. Es por esto que es bueno entender el precedente de países como Estados Unidos, China y Reino Unido. Ya que son líderes en el sector Fintech, hay que aprender de los mejores. Estas naciones han empleado varios tipos de acercamientos que han contribuido al éxito de las regulaciones impuestas por la Ley Fintech, tales como:

  • Acercamiento Reactivo: este tipo de acercamiento apunta a la adecuación y reforma de leyes ya existentes con el fin de incluir la nueva regulación implícita en la Ley Fintech y ha sido adoptado por los Estados Unidos.
  • Acercamiento Proactivo: China y Reino Unido han decidido ir por otro camino y fomentar la creación de nuevas estructuras regulatorias que no afecten el desarrollo de las actividades e instituciones que la Ley Fintech busca regular. Es decir, no apoyan la imposición de reglas desactualizadas para estas instituciones financieras modernas.
  • Acercamiento Híbrido: Este acercamiento no tiene precedentes y busca unir la reacción con la pro actividad; es esto lo que México busca lograr con la creación de la Ley Fintech, la reforma de leyes existentes, y la actualización del sector a través de regulaciones secundarias.

Si bien existen diferentes enfoques, estos cuatro países coinciden en aspectos importantes como: la mitigación de incertidumbre regulatoria, la transparencia financiera y prevención de fraudes, estafas, lavado de dinero; y la estandarización de todas las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que pertenecen al sector.

Beneficios y Desventajas de la Ley Fintech

Como todo en este mundo, cada cosa presenta sus beneficios y sus desventajas. En cuanto a beneficios, se puede decir que la Ley Fintech provee seguridad a través de un marco regulatorio a todos aquellos que deciden participar en el sector financiero. Si bien las instituciones hacen un buen trabajo en proteger a sus usuarios, hay limitaciones que la Ley Fintech puede ayudar a cubrir. Esto beneficia al emprendimiento del país ya que hace de estos nuevos mecanismos de inversión una opción legítima y creíble.

En cuanto a desventajas podemos decir que el entorpecimiento legislativo causado por la politización del progreso es un riesgo muy grande ya que hay muchos millones de pesos sobre la mesa y lamentablemente hay un precedente histórico de este entorpecimiento en el país. También sucede que ya existen varias leyes que se encargan de regular de forma estricta a las Instituciones de Tecnología Financiera, si se combinan estas regulaciones con más regulaciones nuevas, se podría dar un exceso. También puede suceder lo opuesto y haber muy poca regulación. Esto depende de cómo se maneje el proceso de regulación.

Con base a lo anterior, podemos decir que México se encuentra a punto de introducir un gran cambio al país que puede ser muy bueno y beneficioso si se hace correctamente. Ya estas regulaciones están siendo negociadas con varias empresas y plataformas de pagos con monedas virtuales, así que solo hay que esperar y ver.

Check Also

Conoce las Empresas que Aceptan Bitcoin en México

Hace algunos años el uso de bitcoin para transacciones comunes parecía muy lejano y lleno …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *